AQ // hazmereir

Las preguntas presuntamente frecuentes
¿Qué es hazmereir?
Es un una web que te permite enviar una parida que será revisada por todos y será promovida, o no, a la página principal. Cuando un usuario envía una parida, ésta queda en la cola de pendientes hasta que reúne las risas suficientes para ser promovida a la página principal..

¿Hace falta registrarse?
Sólo es necesario hacerlo para enviar paridas y/o agregar comentarios.

¿Cómo promover las paridas?
Selecciona la opción pendientes de risa y te aparecerán las paridas no publicadas, ordenadas descendentemente por fecha de envío. Sólo tienes que “reirte” de aquellas que consideres más divertidas. Una vez superado unos umbrales de risas y karma serán promovidas a la página principal.

¿Qué es ese formulario ¿problemas? que me aparece cuando voy a reirme de paridas pendientes?
Es un formulario para indicar que una parida es duplicada, spam, provocación o simple basura. Dichos reportes son votos negativos a la noticia, no abuses de él. Las paridas que reúnan un mínimo de votos contrarios serán movidos a una cola diferente.

¿Sólo cuenta el número de risas?
No, cuentan también el karma, si es risa anónima o no, y el número de problemas reportados (similar a votos negativos). El algoritmo es bastante complejo, promote6.php.

¿Cómo publicar paridas?
Debes registrarte antes, es muy fácil y rápido. Luego seleccionas publica parida. En un proceso de tres pasos simples la parida será enviada a la cola de pendientes. Por supuesto, te recomendamos que votes por tu historia, por algo la has puesto :-).

¿Qué tipos de paridas hay que enviar?
Las que tu desees, pero que sean graciosas! Deben ser videos, audios, fotos o textos. Estarán sujetas a la revisión de los visitantes que se reíran o no. Aunque el objetivo principal es que tu parida aparezca en portada, no hagas “trampas” para conseguirlo. Puede que para tí sea algo muy gracioso, pero no guste a los demás. Deja que todo el mundo opine.

¿Cómo funciona eso de las risas y el karma?
En el wiki está perfectamente explicado.

¿Cómo se seleccionan las paridas que se publican en la portada?
Lo hace un proceso que se ejecuta cada cinco minutos.

Primero calcula cuál es el karma mínimo que tienen que tener las paridas. Este valor depende de la media del karma de las paridas que fueron promovidas en las últimas dos semanas, más un coeficiente que depende del tiempo transcurrido desde la publicación de la última parida. Este coeficiente decrece a medida que pasa el tiempo y se hace uno (1) cuando ha pasado una hora. Eso quiere decir que pasada una hora, cuando el coeficiente se hizo uno, cualquier parida que tenga un karma igual o superior a la media será promovida. Esto tiene dos objetivos, por un lado se persigue que si la calidad es constante se promoverá una media de una parida por hora, pero las que reciban más risas (se espera que sea incremental) serán publicadas antes.

El karma de cada parida se calcula multiplicando el número de votos por el karma del autor de la risa. Si es anónima esa risa vale cuatro (4), si es de un usuario registrado el valor es multiplicado por su karma.

Finalmente hay una restricción adicional para evitar abusos de los usuarios registrados: sólo pueden ser promovidas aquellas paridas que al menos tengan N risas. Donde N actualmente es cinco (5).

¿Qué es esa pestaña “recomendadas” en la página de votación de pendientes?
Muestra las paridas de autores que están más cercanos al perfil del usuario que vota. Se usan algoritmos de redes sociales (en particular de “afiliación” sobre grafos bi-partitos) para mostrar primero las paridas que más se aproximan a los gustos de cada usuario. Así se evita tener que definir “amigos” manualmente. Este algoritmo está sujeto a constantes mejoras y ajustes, su buen funcionamiento depende de la cantidad y “calidad” de las risas de cada usuario.

¿Qué es esa pestaña “descartadas” en la página de votación de pendientes?
Cuando una parida recibe más reportes de “problemas” que risas positivos, es movida a esta cola. Los usuarios pueden seguir riendo y si consigue las risas suficientes volverá a la cola de pendientes normal.

¿Quién está detrás del hazmereir?
Esta página surgió en la asignatura de “Métodos y técnicas de trabajo corporativo” en Ingeniería Informática de la Universidad Carlos III de Madrid. Así que podéis deducir que somos 6 frikis.

¿Habéis puesto en marcha tan rápido para eliminar la competencia?
Que manías, que forma de ver el mundo como un mercado donde uno tiene que ganar a otro. Aunque haya competencia, no competimos contra nadie. Tampoco hay ninguna empresa por detrás de esta iniciativa, sólo seis pringaos.

Ojalá a toda la “competencia” le vaya bien, hay buena gente, con ideas interesantes y muchas ganas. No pasará nada si el hazmereir desaparece, sólo habremos perdido horas de trabajo y demasiado poco dinero, pero el código quedará por si alguien lo mejora.

¿Qué software se usa?
El software está completamente desarrollado por Ricardo Galli (meneame.net). Está programado enteramente en PHP y MySQL. Gracias Ricardo 😉

¿Será liberado el software?
Ya está liberado, con la licencia Affero General Public License, que es compatible con la futura GPL 3. Cómo no va a estar liberado… ¡si nosotros lo hemos copiado!

Para más información, consulta al wiki del menéame.